Humberto
Rojas Rodríguez

i

  NotiLUZ

Una Visión Global

Simultáneo a la problemática global, que es de prelación, de urgente solución, y debemos empezar pronto (porque no hemos empezado), observamos que es una realidad, el hecho que América Latina no es competitiva en el mercado internacional y, cada día, menos competitiva en la propia casa; por tanto, Colombia no es la excepción.
En Colombia, gradualmente fuimos perdiendo competitividad a través de las últimas décadas, al punto, de no ser competitivos, y encontrarnos fuera del mercado en las siguientes líneas: café, carne, cebada, trigo, sorgo, maíz, tanto en producción y, más aún, en procesamiento; en industria somos incipientes, en desarrollo, y de 1980 a la fecha, hemos ido perdiendo, comparativamente, mercado a nivel nacional, en forma preocupante; solo le queda al país: la coca, el turismo, el petróleo, el carbón, la minería… y el “rebusque”, que no abastecen directamente y, sí marginalmente, a la economía de la población colombiana, del Estado y, de la empresa colombiana.
Productos foráneos cubren legal y no legal, cada día más, el abastecimiento nacional. No existe una línea viable, de producción nacional. ¿Qué hacer ante este cuadro?: tomar medidas y dictar decretos correctivos o, revisar las posibilidades de Colombia, que son muy amplias - muy grandes, en donde falta laboriosidad, consagración, conocimiento y soluciones económicas y sociales, tanto nacionales, como de Estado y, así, se encontrará un verdadero manantial, un verdadero oasis de soluciones, que cubran las necesidades nacionales, las necesidades de las empresas de la economía nacional; de nuestro aporreado y vapuleado medio natural, que espera decisiones y acciones, este escenario está en manos, no solo de los empresarios de la ANDI, sino de todos aquellos que estructuren y proyecten visión de desarrollo y, un mundo en sus cabezas. Los empresarios, en el aporte al Estado, son un potencial desperdiciado, por su carácter ejecutivo, su experiencia y su visión.
¿Qué falta?: ¿Que los gobiernos asuman como Estado? ¿Que la juventud desarrolle, en sus tesis de grado: “Construyendo Colombia*”? y, ¿que se dispare su potencial, desperdiciado, desorientado y, doloroso? La Fundación Nahumpro está siempre abierta para aportar.


Humberto Rojas Rodríguez
Investigador